Opinión Libre

Lea los artículos y opine, sus comentarios son importantes

Elian


humor libre

Correo Piura

Temas



publicidad

¿Y estos anuncios?

Enlaces

Politica

Otros

Archivos

Powered by Blogger

blogsperu

Peru Blogs

counter free hit unique web


View My Stats

Sócrates, Hildebrandt y el periodismo

20061026232957-periodistas-n.jpg

No se trata de darle más cuerda al caso del periodista César Hildebrandt. Ocurre que nos hemos acostumbrado a un periodismo muchas veces declarativo a base de conferencias de prensa en las que, o bien no hay preguntas, o si las hay, los asistentes inquieren sobre los mismo de siempre, en un cansino ritual que rara vez aporta verdadera luz. Quizá también nos hemos acostumbrado a tomar como verdad absoluta lo que te dicen afamados periodistas como César Hildebrandt, Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela o lo que publican los grandes diarios.

Resulta que hasta hace muy poco debíamos conformarnos con leer, escuchar o ver lo que los directores de periódico, la TV o la radio, los articulistas o líderes de opinión que como Hildebrandt, están por encima de nosotros y tiene licencia para señalarnos loque debe ser noticia. Nos dicen algo así como ...esto es verdad y como lo digo yo que soy periodista y además, reconocido periodista, debes creerlo pues lo que yo digo siempre es verdad, aquí y en la China...

El problema es si ellos, los afamados periodistas; realmente hablan con la verdad, en beneficio de la sociedad y siempre que sea necesario.

Hace algún tiempo leyendo algunos textos del inmortal Sócrates encontramos un breve diálogo que sostuvo con alguno de sus discípulos. Este diálogo motivó que escribiéramos un artículo referido al ejercicio del periodismo, el que publicáramos en el Diario CORREO de Piura el 30 de Setiembre de 2005.

A continuación, léalo y reflexione si el periodismo que tenemos actúa correctamente:

"Mientras Sócrates meditaba, un discípulo se acercó diciéndole: "maestro, quiero contarle algo, un amigo suyo habló de usted con malevolencia". El inmortal filósofo ateniense lo interrumpe preguntando: ¿Ya hiciste pasar por las tres barreras lo que me vas a contar? La primera de ellas es la verdad, ¿ya examinaste si lo que quieres decirme es verdadero en todos sus puntos?

El sorprendido discípulo contestó: "No, lo he oído decir a unos vecinos". Sócrates replicó: "al menos habrás hecho pasar por la barrera de la bondad; lo que me quieres contar ¿Es bueno por lo menos? El discípulo dijo "No, en realidad es todo lo contrario".

Ahhh... interrumpió Sócrates "Entonces, vamos a la tercera barrera: ¿Es necesario que me cuentes eso? "Para ser sincero no, necesario no es", dijo el intrigante. Entonces Sócrates le respondió: "Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... no merece ser conocido por nadie, sepultémoslo en el olvido".

Ni miles de guerras, ni cientos de imperios, ni ideologías ni religiones, ni la deslumbrante tecnología que hoy lleva bienestar a la humanidad, han evitado que 2,475 años después, conceptos tan simples pero certeros tengan tanta vigencia, en especial para quienes ejercemos como oficio o profesión, el periodismo.

Antes de dar una noticia, acaso nos preguntamos ¿Está la verdad en cada palabra que decimos? Antes de escribir un párrafo, narrar un acontecimiento o editar una imagen reflexionamos si ¿el trabajo que realizamos es beneficioso para quienes nos leen, escuchan o ven? Aún si se tratará aparentemente del hecho más inocuo. ¿Es acaso necesario poner un habría o un sería cuando para dar una noticia no tenemos realmente la verdad? ¿Es necesario invadir la intimidad de una persona para exhibir de ella una supuesta inmoralidad, so pretexto del interés público? Aunque más tarde no hayamos podido demostrar nuestra acusación y aún así, no tengamos el valor de reconocer nuestra malevolencia o ineptitud.

Hay algunos que ejercen el periodismo como profesión con título universitario, aire docto, peroran bonitas conferencias y se sienten héroes de fantasiosas batallas contra el mal, pero no vacilan en tener clandestinos o públicos arrumacos con quien, a cualquier precio, pueda darles una mísera cuota de poder.Algunos otros también lo ejercen como ese oficio que, angustiosamente, se recoge de la calle porque agobia el desempleo y sabiendo que Dios es grande, podrán llevar un pan a casa. No importando a veces la ausencia de verdad, la malevolencia o quién paga el precio de su propia noticia.

Es evidente que en ambos casos hay muchos que, aún con sus carencias intelectuales, su pobreza material e incluso su comprensible debilidad por el placer, no entregan al público una verdad sin estar seguros de ella. Al menos aplican una de esas tres barreras que Sócrates exigía a sus discípulos.

Es cierto que estamos muy lejos de aprender a usar esas tres barreras. Vale la pena que lo intentemos porque conceptos universales como el de Sócrates, no son usables de un modo para los "profesionales" y de otro para los que "se hacen en la calle". Son imprescindibles en el ejercicio del periodismo, sea éste una profesión o un modesto oficio.

Es así porque a diferencia de otras ocupaciones, los periodistas tenemos un gran deber: hablar con la verdad, en beneficio de la sociedad y siempre que sea necesario".

Visto el caso Hildebrandt y el de otros periodistas, refelxione y saque usted sus propias conclusiones.

Por: Gerardo Cabrejo

26/10/2006 17:29. Autor: gerardo cabrejo. Tema: Medios.

Comentarios » Ir a formulario

Autor: Fernando

excelente articulo..si todos siguieran a Socrates

Fecha: 27/10/2006 02:15.


gravatar.comAutor: Carlos Alejandro

Si, tienes razón. Por eso fue bueno que saliera a la luz el nuevo hijo de García. Era verdad, era bueno que lo conocieramos para que la gente ingenua se de cuenta de la verdadera calaña de García;y era necesario que supieramos esa noticia ya que el que metió en la campaña a su famili fue el mismo Garcia, un mentiroso por naturaleza.

Fecha: 27/10/2006 03:06.


Autor: Perro del hortelano

El problema gerardito es que las normas éticas y la correcta técnica periodística se aplica y exige cuando se trata de favorecer a determinados grupos o personajes, como .. y cuando se trata de persona o grupos que no son de nuestra simpatía ahí sí se enlodan honras, manchan trayectorías o hasta "enmierdan al héroe", como decía Scorza.

Ocurrió antes y ocurre ahora ante la complacencia de lectores, televidentes u oyentes que no castigamos a quienes hacen eso, por eso aún subsisten cosas como Expreso o La razón, por eso que los reporteros son incapaces de exigir una sola prueba sobre denuncias que se publican en portadas.

Por ejemplo, mira el caso de ollanta y los 4 millones de dolares, ningun periodista le ha pedido al congresista que acusa una sola prueba, un solo nombre, nada. Pero ya fue portada de diarios. (Debo advertir a los mal pensados que no soy humalista ni ollantista, ni ganeperupista)

Como dijo un político (que particularmente no me cae) los periodistas se equivocan el letras grandes, pero se rectifican el letras chiquitas.

(Ah, el chato no mintio: el niño sí existe. Quien mintió fue alan, que proclamba en plazas y parques que tenia 5 hijos, a sabiendas que no era verdad.)

Fecha: 27/10/2006 04:00.


Autor: el hortelano

Al margen du cualquier consideracion o simpatía política, hablamos de principios que todo periodista debe observar, ello lamentablemente no ocurre, no ocurrió ni ocurrirá y Hildebrandt, con toda su inteligencia, brillantez y cultura no escapa a esta sentencia...la objetividad absoluta no existe, salvo en la medida del cristal con que mires los hechos, entonces será una objetividad absoluta,pero absolutamente tuya

Fecha: 27/10/2006 06:11.


Autor: Anónimo

La objetividad absoluta no existe, claro que no, pero la ética sí es posible y a debe aspirar todo ciudadano en general.

Fecha: 27/10/2006 07:21.


Autor: Diario Correo

SÍ MINTIÓ

Calladito nomás
La procesión iba por dentro. La revista Caretas publicó ayer la versión de que hace unas semanas, cuando el rumor de su sexto hijo corría como reguero de pólvora, el presidente Alan García llamó a algunos periodistas y ministros para descartarlo. El lunes sorprendió a todos admitiéndolo públicamente.

Fuente: CORREO

Fecha: 27/10/2006 09:16.


gravatar.comAutor: Lupe

Por ejemplo cuando escuche a Hildebrandt decir: ya ven pude mostrarles las fotos y el reportaje si estuviera en la television, francamente eso de contratenme, contratenme, me parecio un mal anuncio, tengo primicias negativas, contantenme.

Fecha: 27/10/2006 13:23.


Autor: rex

eso es lo que anda buscando...y claro con el apoyo de su club de fans

Fecha: 27/10/2006 14:50.


Autor: Sócrates bamba

para terror del club de buf... digo fans, de cierto político que jamás miente.

Según Caretas:
García contuvo el asunto todo lo que pudo en su esfera familiar. Cuando, hace poco más de un mes, el rumor ya era moneda corriente en las redacciones el Presidente llegó a levantar el teléfono y llamar a periodistas para descartarlo. Los pocos ministros personalmente cercanos a él también escucharon la misma negación de los hechos.

Caretas también quiere causar severos daños al régimen???

Fecha: 28/10/2006 02:55.


gravatar.comAutor: ernestoluis

Me parece correcto lo de Hildebrant y me dá la sensación que Ud. se está "chupando" Sr. Cabrejo.

Fecha: 28/10/2006 07:07.


Autor: gerardo

Para Ernesto Luis
¿me estoy chupando? por qué? para qué? ¿qùe quieres decir? ummmhhhh?

Fecha: 28/10/2006 11:02.


Autor: Perro del Hortelano

gerardito viste Cuarto Poder ayer?

La ministra Borra hizo un papel patético al defender las contrataciones en cargos jefaturales, a apristas que antes solo habian sido practicantes.

Insisto: no es envidia, ni mala fe, ni maldad(ese suele ser tu argumento), pero ¿acaso no existe gente capaz dentro su partido?
Por último si tanto quieren meter a la gente del partido aprista, que metan a gente capacitada y no a advenedizos que además consignan información falsa en su curriculum!!!

Dónde quedó el cambio responsable?
Sospecho que Cuarto Poder también quiere causar severos daños al régimen, verdad gerardito?

Fecha: 30/10/2006 01:44.


Autor: Correo

Videíto manda
Extraño. Alan García salió hace poco a decir que su último hijo nació mientras estuvo separado de su esposa, entre marzo del 2004 y octubre del 2005; sin embargo, este argumento quedó cojo luego de que anoche Jaime Bayly, en su programa El Francotirador, mostrara un video del 18 de febrero del 2005 en el que la pareja celebraba el Día de la Fraternidad.

Fecha: 30/10/2006 02:10.


Autor: el hortelano

Para my dog
En principio no creo que Alan García sea responsable de un probable desacierto de la Ministra Borra al poner como funcionarios a gente poco capacitada, la responsable es ella pues es la titular del pliego y debe responder por ello...¿que en el Apra hay gente más capacitada? seguro que la hay, sencillamente quizá no sean de la confianza de quienes ejercen la titularidad en algún pliego determinado ¿la solución? ya lo hemos dicho en otros post "Concursos Públicos con reglas, cronogramas claros, señalando plazas concursables, requisitos, perfil, etc etc. supervisados por la contraloría, prevención del delito del ministrio público y la defensoría del pueblo.

Eso sí todos aquellos que en los gobiernos anteriores ingresaron sin cocnurso y sin estar capacitados para ejercer los cargos deben salir y someterse al mismo concurso pues ¿que corona tendrían ellos para quedarse en cargos a los que ingresaron por la ventana y en base al favoritismo del fujimorato o el toledismo? Concursos SI, pero para todos...te daras cuenta que no estoy de acuerdo con lo hecho por la ministra Borra, debo decirte también que4 este desacierto no desacredita lo bueno que pueda estar haciendo

Fecha: 30/10/2006 04:20.


Autor: el hortelano

oe pulgosito
Alguna vez has estado casado? si ha sido asi ¿alguna vez te has separado temporalmente de tu consorte? y si ha sido así ¿ello impidió que en algún momento dejes de concurrir con tu esposa legal a un acto público, ceremonia, fiesta etc? Si Alan concurrió con su esposa al Mitin de la Fraternidad durmiendo o no en camas separadas, es asunto de ellos y no me vengas a decir que al presentarse en un acto público estaban mintiendo para conseguir votos pues cada si tenían problemas en su intimidad como pareja, ello no es de incumbencia del público pues cada uno, en la intimidad, mata sus pulgas como mejor le parece...ahh me remito a tu experiencia "Entonces conocí a una persona muy especial que fue mi enamorada y se convirtió en muchas cosas, algunas de las cuales perduran hasta ahora.." luego de ello has tenido relaciones civilizadas con esa chica? ¿has concurrido con ella a algun cafe o fiesta? ya pues, las chanzas de Bayli, son eso, chanzas o en verdad ¿tomas en serio a quien no toma en serio al público?

Fecha: 30/10/2006 04:31.


Autor: Perro del hortelano

calma calma gerard... yo sólo reproduje lo que publicó correo que dirige tu jefito aldito mariategui.

Y lo de chanzas? je je je... ya gerardito dejemos el tema ahí nomas San Alan nos puede castigar je je.

No entendí esa cita entre comillas.

Fecha: 30/10/2006 06:30.


Autor: el hortelano

pulgosito
¿no entendiste la cita? si juan, como dicen en mi tierra...ahhh, lo olvidaba Aldo Mariátegui no es mi jefito...solo soy colaborador en una de las ediciones de CORREO y no consulto con nadie a qué o a quién me voy a referir en la columna

Fecha: 30/10/2006 08:07.


Autor: Juan O

CON RESPECTO A HILDEBRANDT, Y A SU PASO POR EL PERIODISMO ADMIRABA AL HILDEBRANDT ENTREVISTADOR,RECUERDO UNA DE ANTOLOGIA A LUIS ALBERTO SANCHEZ,PERO AL ACTUAL AL QUE LO MANTUVIERON EN LA CONGELADORA GANANDO 250,000 DOLARES DE GENARO POR ORDEN DE VLADIMIRO, Y LUEGO SE PASO A FRECUENCIA LATINA PARA SER USADO NUEVAMENTE PARA COBRAR UN DINERITO POR PARTE DE IVCHER, QUE CLARO CONTRATO A LOS REFERENTES DEL PERIODISMO NACIONAL PARA ESTE FIN, Y LUEGO DE LOGRAR SU PROPOSITO LE DIO UNA PATEADURA DONDE MAS LE DUELE (EN EL BOLSILLO), Y AHORA MANTIEN A CHICHI, POR SI ACASO, LA PRESION QUE PRODUCEN LOS REFERENTES DEL PERIODISMO ES DE MIEDO,MANTIENEN UNA NOTICIA CUANDO LES CONVIENE, Y LA OLVIDAN DE IGUAL MANERA, Y SON LOS INMACULADOS DE ESTE NEGOCIO.

Fecha: 10/11/2006 20:59.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras, y Evento Blog España. Vota en los Premios Bitacoras.com [Blog Oficial en LaInformacion.com]